FASCIOLA HEPATICA

La microbiología es una de las ramas que integran la biología y se enfoca en el estudio de los microorganismos. Se dedica a su clasificación, descripción, distribución y al análisis de sus formas de vida y funcionamiento. En el caso de los microorganismos patógenos, la microbiología estudia también su forma de infección y los mecanismos para su eliminación.

La finalidad de la microbiología se basa en detectar y determinar el contenido de gérmenes, minimizando los riesgos de contaminación y previniendo los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, por ejemplo: La fasciola hepática.




La fasciola hepática es un parásito monoico o hermafrodita, cuyo tamaño es de 2-5 cm de largo y aproximadamente 1,5 de ancho. Presenta un cono anterior característico rematado por una prolongación tronco-cónica, en cuyo extremo se localiza la ventosa bucal, su cono posterior es redondeado y tiene la apariencia de un gusano plano con dos ventosas: bucal y ventral




     Ciclo vital de fasciola hepática


    • 1. Los huevos anembrionados se secretan hacia los conductos biliares y se eliminan a través de las heces.

    • 2. Los huevos se convierten en embrionados en el agua.

    • 3. Los huevos liberan miracidios, que invaden un caracol (huésped intermediario).

    • 4. En el caracol, los paásitos atraviesan varios estadios de desarrollo (esporoquistes, redias y cercarias).

    • 5. Las cercarias son liberadas por el caracol y se enquistan como metacercarias en la vegetación acuática u otras superficies.

    • 6. La fascioliasis se adquiere al ingerir plantas, en especial berros, que contienen metacercarias.

    • 7. Después de la ingestión, las metacercarias se desenquistan en el duodeno.

    • 8. Migran a través de la pared intestinal, la cavidad peritoneal y el parénquima hepático para ingresar en los conductos biliares, donde se desarrollan hasta alcanzar la adultez.


    ¿Cómo se manifiesta un contagio de este parasito? 

    Se manifiesta con fiebre, náuseas, hepatomegalia (hígado aumentado de tamaño), dolor abdominal, urticaria y eosinofilia, también es frecuente la aparición de hemorragia interna.

    La infección se adquiere cuando se ingieren, cruda o mal cocidas, plantas acuáticas o semi-acuáticas (particularmente berros, alfalfa, lechuga, y espinaca) que tienen adheridas las larvas del parásito apegados al tallo o a las hojas.

    ¿Cual es el tratamiento para la fasciola hepática?

    El triclabendazol (TCZ) es la única medicina recomendada por la OMS para el tratamiento de la fascioliasis humana. La dosis recomendada es de 10 mg/kg, en dosis única. En casos de fracaso terapéutico, se puede administrar una dosis doble (20 mg/kg)

Conclusión.

La fasciolosis es una enfermedad común en vacas y ovejas, altamente transmisible al hombre. En presencia de eosinofilia marcada e ictericia debemos sospechar la enfermedad y establecer el diagnóstico y tratamientos correctos.


REFERENCIAS Y CITAS

Sánchez, M. (1996). Fasciolosis coledociana en México. Cir Gen. 18, 201-204.

García, M., Marugán, J., Ordoñez, M., Costilla, S., Díez, N. (1999) Fascioliasis hepática: Un caso en la infancia. An Esp Pediatr, 65-7.

Campo, J., Milazzo, A., Pascual, J., Salcedo, J., Labarga P,. (1984). Fasciola hepatica: Revisión y estado actual de la enfermedad. Rev Clin Esp, 173, 191-5.





Comentarios

Entradas populares